Compartir
Publicidad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de ayer miércoles en Mondoñedo la escuela infantil de A Galiña Azul coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar en los centros pertenecientes a esta red pública autonómica que abren sus puertas con un total 8.260 niñ@s de 0 a 3 años admitidos, 237 más que el curso anterior. El gerente del Consorcio Galego de Servicios da Igualdad e Benestar, Perfecto Rodríguez Muíños, también participó en este acto de apertura del curso.

La distribución por provincias de los admitidos es la siguiente: 3.478 menores en la de A Coruña, 2.933 en la de Pontevedra, 926 en la de Lugo y 863 en la de Ourense. En lo que alcanza a la lista de espera provisional, el inicio del curso registra 2.981 solicitudes que, en caso de que lo hayan pedido, se podrán acoger al programa Bono Concilia y recibir una ayuda de entre los 45 y los 250 euros mensuales, la cuantía varia en función de la renta de la unidad familiar, para contribuir al pagado de plaza en la escuela infantil que elijan y que no cuente con financiación por parte de la administración. De este modo, la lista de espera volverá a ser de cero un curso más.

Asimismo, hace falta destacar que se reservan 492 plazas para emergencias y que el número de vacantes asciende a 1.292, la mayoría de las cuales se corresponden con plazas no cubiertas en el grupo de edad de 0 a 1.

En el presente curso 2018-2019, Galicia pone a disposición de las familias un total de 24.081 plazas sostenidas con fondos públicos de las cuales 10.264 se reparten entre las 172 escuelas infantiles que conforman el mapa de centros de A Galiña Azul. Esta cifra supone un incremento del 4,7% con respeto al curso pasado, con 484 nuevas plazas y la entrada en funcionamiento de cinco nuevas escuelas infantiles en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada y Mos, así como el regreso a la actividad prevista para el próximo mes de octubre de la escuela Santa Susana en Santiago.

El resto de las plazas se completan con las que dependen de entidades de iniciativa social, de la red de escuelas municipales, las plazas subvencionadas en escuelas privadas que este curso se incrementan un 16% y se resolverán en los próximos días, las financiadas a través del Bono Concilia y las escuelas que gestionan entidades como el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y las universidades. Esta oferta sitúa nuestra Comunidad con una ratio de atención en plazas para escolares de 0 a 3 años en el 41%, ocho puntos por arriba del promedio aconsejado por la Unión Europea.