Chantada se suma al contenedor marrón, con la campaña: “Recicla con cabeza, faino de Corazón”

424
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Chantada implanta el servicio de recogida de materia orgánica para lo cual se suman a los contenedores tradicionales (envases ligeros, vidrio, papel y tarjeta, aceites domésticos usados y contenedor verde en el que se depositan el resto de residuos), los contenedores marrones.

En los contenedores marrones se depositarán únicamente los restos de comida, cáscaras, huesos, espinas o sobras de marisco, además de restos de cafés e infusiones, papel de cocina, tapones de corteza o restos de poda y jardinería.

Para el funcionamiento de este nuevo servicio se entregará material específico a cada vecino que lo solicite además de ser necesario abrir el contenedor con una llave. Para informar y fomentar el uso de este nuevo contenedor y poder contribuir a seguir mejorando la separación de residuos y la sostenibilidad del municipio, el Ayuntamiento de Chantada pone en marcha la campaña: “Recicla con cabeza, faino de Corazón”.

A cada vecino/a, previa solicitud, se le hará entrega de una llave para poder abrir el colector marrón, que encontrará situado junto a los demás colectores. Se le entregará también un tríptico informativo junto con un cubo doméstico de 10 litros y un pack de bolsas de compostaje para los primeros usos.

Por el momento ya se dispone de 20 colectores marrones instalados en la vía pública, el resto se irá ampliando a las distintas zonas según las solicitudes que haya. Para poder usarlos es necesario cubrir la solicitud ya que estos contenedores están cerrados y solo podrá depositar residuos orgánicos la gente que solicite la llave, evitando que se introduzcan otros residuos. Las personas interesadas en sumarse la esta iniciativa deben cubrir la solicitud en la web a través de este enlace

Posteriormente desde el Ayuntamiento se llamará a las personas interesadas para entregarles el material: cubo doméstico, bolsas compostaje, folleto informativo y llave para abrir el contenedor de la calle, «A chave do colector marrón de rúa é o agradecemento dos que traballamos para facer un concello máis sostible e para reverter o cambio climático», se destaca en la web municipal.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

A restaurantes, cafeterías y floristerías, el Ayuntamiento les entrega su kit especial para grandes generadores (con cubos de más capacidad, según el volumen que produzcan) junto con la llave para hacer uso del contenedor. El alcalde, Manuel Lorenzo Varela, anuncia que «Con estes sectores xa se mantiveron encontros para explicarlles o funcionamento do servizo e cada establecemento xa trasladou as súas necesidades a este respecto. A estes establecementos entregaráselles o seu material na vindeira semana».

«O Concello vai adquirir un camión específico para a recollida deste material orgánico. Esta adquisición sairá a licitación a comezos de febreiro e contará cunha subvención da Xunta. Destinaremos 100.000 euros para renovar así a frota para a recollida de residuos. Estes residuos levaranse provisionalmente a San Cibrao das Viñas, mentres desde o equipo de goberno facemos as xestións para que a Xunta adapte a planta de Chantada a este tipo de residuos e poder así abaratar custes», concluye el regidor local.

Las actuaciones para la introducción de los colectores marrones están financiadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en materia de biorresiduos de competencia municipal, cofinanciadas por el fondo europeo relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, para los años 2022-2023.