José Palacios vuelve al IES A Pinguela para impartir una conferencia sobre “Técnicas sinxelas que salvan vidas»

Este miércoles 17, volverá de nuevo para hablar de otro tema importante e imprescindible, la prevención de los ahogamientos.

639
0
Compartir
Publicidad

El doctor y profesor hasta el curso pasado de Educación Física y Deportiva en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidade da Coruña y en la actualidad profesor honorario de la UDC, también presidente de Banderas Azules de España y miembro de su Grupo de investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, José Palacios Aguilar, estuvo ayer martes en el IES A Pinguela para impartir una muy interesante conferencia/taller para la formación del alumnado de 1º de Bachillerato Ciencias y Humanidades y 1º de ciclos formativos que tituló «RCP básica y utilización del desfibrilador: Técnicas sencillas que salvan vidas”.

En esta ocasión contó con la colaboración de María del Castillo, su esposa y también doctora en Educación Física y profesora de Habilidades Acuáticas de la misma facultad.

En la charla alertó de que medio millón de personas fallecen en Europa al año por parada cardiorrespiratoria, y se calcula que cuando menos 100.000 se salvarían si los ciudadanos estuviéramos formados en técnicas sencillas de reanimación cardiopulmonar, y hubiera mas desfibriladores para atención de urgencias. Solo en España son más de 50.000 muertos al año por esta causa, como 3 Monforte, y resaltó al instituto de A Pinguela por ser un centro cardioprotegido desde hace años, que da formación a su personal y alumnado y tiene medios para afrontar emergencias, lo que lo hizo merecedor en 2017 del «Sello Vida Saludable» del Ministerio de Educación.

Después de recordar los pasos a seguir en caso de alerta (reconocimiento precoz y pedir ayuda, RCP precoz, desfibrilación precoz y cuidados post reanimación) hizo demostraciones prácticas de las maniobras que se deben de realizar, prácticas con el alumnado de RCP “al ritmo de la Macarena” y realizó una demostración de lo sencillo que es la utilización de un desfibrilador para que todos los presentes pudiese afrontar una emergencia con seguridad. Ofreció pautas que pueden salvar vidas, y conocimientos que todos los ciudadanos deberían dominar por el bien de nuestros parientes, acercados y convecinos.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.

Palacios abogó porque todos los ciudadanos sepan realizar reanimación cardiopulmunar básica, utilizar el sencillo y automático desfibrilador, como el que desde hace años también dispone el IES A Pinguela.

Todos los alumnos de 1º de Bachillerato y también de 1º de ciclos formativos aprendieron y practicaron todas esas maniobras que hacen nuestro entorno más seguro para todos. Este miércoles 17, volverá para hablar de otro tema importante e imprescindible, la prevención de los ahogamientos. Estas conferencias forma parte de la planificación del centro educativo para el seguimiento de la certificación de calidad “Sello Vida Saludable”.

La dirección del IES A Pinguela, que encabeza Enrique Sampil, agradece «a Pepe Palacios a súa amizade e a permanente dispoñibilidade que permite que este sexa unha formación que, a cargo dun dos maiores especialistas de España, desde hai unha década podemos ofrecer ó alumnado do noso instituto».