Convocan una concentración contra la sanidad pública para el jueves 21 en Monforte

590
0
Compartir
Publicidad

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la zona sur de Lugo, convoca una concentración para protestar ante la agonía que sufre la atención primaria en todo el distrito, que este mes llegó hasta límites insospechados con la paralización casi completa de la actividad del centro de salud de Monforte. La concentración será el próximo día 21 jueves, las 20:00 horas, en la plaza de España de Monforte.

La Plataforma lleva tiempo avisando de la precariedad que atraviesa la primaria, y el centro de salud de Monforte y los del entorno son un claro ejemplo. En lo tocante a Monforte, cuando parecía que no podía ir a peor, este mes los médicos cerraron agendas y solo atienden urgencias por estar a mínimos de personal, por no hablar de que las citas se están anulando sin avisar a los usuarios, que se enteran mediante la aplicación del Sergas, o mismo una vez que llegan el centro de salud.

Mención especial merece el servicio de pediatría, que va a la deriva desde hace mucho tiempo, y no parece que las autoridades tengan ningún tipo de interés en poner remedio. Desde la Plataforma entienden que esta situación obedece a los permisos que los facultativos disfrutan tales como vacaciones o días libres, «pero tamén entendemos que isto non teñen que pagalo os usuarios, e que ditos permisos deberían estar cubertos».

Los centros de salud del entorno no se libran de este descalabro; el centro de salud de Bóveda estuvo sin médico durante días hay apenas un par de semanas, «e a día de hoxe só dispoñen de ‘media enfermeira’, xa que a titular debe ocuparse tamén do centro de saúde de Rubián». Chantada tuvo su propia protesta –a la que corresponde la imagen– hace apenas una semana, después de ver ‘desvalijado’ su centro de salud.

La Plataforma anima la población a acercarse el jueves a la plaza de España y a protestar contra una situación que los afecta como usuarios de atención primaria, y también como usuarios de las instalaciones hospitalarias, «xa que os servizos de PAC e urxencias levan semanas colapsados, tratando, nun intento inútil, de suplir a falta de médicos de atención primaria», señalan en un comunicado

Por su parte el grupo político Por Chantada-IGV, viene de señalar que para agravar la situación del PAC de Chantada ahora las personas sanitarias quedan sin servicio de taxi, como mínimo hasta el lunes. Esto significa que deberán tirar de ambulancia para cualquier salida desde el PAC también para las atenciones domiciliarias que se hacen los sábados a la mañana y en caso de emergencia se retrasarían los tiempos de respuesta al ocupar la ambulancia para salidas donde no sería necesaria. «E o luns veremos que pasa para os servizos de anticoagulante (Sintrom), etc».

Esta nueva muestra de incompetencia del Sergas -según Por Chantada-IGV,- viene dada por la negativa de la gerencia a negociar con los taxistas, y no se trataba de motivos económicos, precisamente. «Cada semana que pasa queda máis claro que a folla de rota do PP procura á mantenta que a sanidade funcione mal porque senón é malo de entender semellante cúmulo de despropósitos».

«Iso si, onte no pleno o alcalde aínda tivo valor a dicir que facía o que podía e que a cousa aínda vai ser pior por xubilaciós e mesmo acusou de mentirosos as viciñas e viciños que lle lembraron na rúa que preferiu as siglas a mollarse e moverse por algo tan básico e esencial como unha atención sanitaria pública e digna para todas e todos. Nada novo como cando votaba en Lugo contra os cartos do canon para Chantada».

Interior Galego Vivo (IGV) entiende que desde la Xunta y el PP deben asumir responsabilidades y cesar las personas que son incapaces de gestionar algo tan importante y básico como la sanidad pública. «Arestora nas comarcas rurais temos de facto suspendido o direito constitucional á sanidade», rematan.