El Auditorio del Centro Cultural Vella Cárcel acogerá este viernes a las 20:00 horas la tertulia de María Xosé Porteiro, ‘A nova misoxinia: a violencia simbólica.’. Este tercer relatorio está enmarcado dentro de los Faladoiros Feministas, la programación, totalmente gratuita, que Diputación y Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración del Foro feminista Maruxa Mallo, ofrecen a los lucenses con el fin de crear un espacio de diálogo y reflexión de la sociedad desde el punto de vista de las mujeres. La entrada a la conferencia es libre y gratuitamente hasta completar el aforo, 137 plazas.

Esta iniciativa, de conexión del feminismo con la ciudadanía, trata de proponer alternativas para situaciones derivadas de la estructura social patriarcal, erradicar los perjuicios que engañan a las mujeres, empoderarlas y acercar el feminismo a la ciudadanía como herramienta de lucha contra las violencias machistas.

De este modo, se busca aportar herramientas y recursos para fortalecer el empoderamiento femenino, favorecer el conocimiento y la situación actual en cuestiones de igualdad, identificar las causas del estado actual y definir soluciones, entre otros.

En el relatorio de este viernes, la periodista y coordinadora de la Comisión de Igualdade do Consello da Cultura Galega, María Xosé Porteiro, reflexionará sobre la violencia simbólica. Un concepto que se emplea para describir una relación social donde el denominador ejerce un modo de violencia indirecta, que utiliza patrones estereotipados, mensajes, valores o signos para transmitir y reproducir la dominación, la desigualdad y la discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Relatorios

El resto de la programación de los Faladoiros Feministas que organizan Diputación y Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración del Foro Feminista Maruxa Mallo, cuenta con los siguientes relatorios:

El viernes, 6 de abril a las 20:00 horas en la Vella Cárcel, se desarrollará el relatorio Aportacións del feminismo y nuevas formas del patriarcado. Violencia patriarcal…, impartido por la Profesora de Sociología y Directora del Centro de Estudios del Género y Feminista de la UDC, Rosa Cobo Bedía.

El viernes, 25 de mayo a las 20:00 horas en la misma Vella Cárcel, se celebrará la conferencia Feminismo y Literatura, de la maestra en varias escuelas de la provincia y escritora, Marica Campo Domínguez.

Publicidad