Compartir
Publicidad

La Consellería de Educación, Universidad e Formación Profesional dio comienzo ayer a las obras de mejora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Xoán Montes, en Lugo, en las que invierte 283.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, asistió a la firma del acta de replanteo y señaló que las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, si bien el grueso de los trabajos quedará finalizado durante las vacaciones escolares para no interferir en el normal desarrollo de la actividad lectiva.

Con esta actuación se busca dotar al centro de una mayor confortabilidad ya que se arreglan las filtraciones de la cubierta del edificio, donde se va a colocar nueva loseta sobre un nuevo panel de madera con aislante intermedio con lámina impermeabilizante y se mejorará el aislamiento general del centro.

La actuación abarca también la reparación de la fachada posterior y la mejora y refuerzo de la ventilación del bajo y del sótano del edificio. La actuación en el fachada resolverá algunas grietas y se aprovechará para pintar, revisar las carpinterías y proceder a la limpieza general y rehabilitación de la escalera de caracol, uno de los elementos singulares de esta parte del edificio.

El instituto Xoán Montes es una de las muestras de arquitectura moderna más destacables de Galicia. De estilo racionalista y obra de Eloy Maquieira, fue concebido inicialmente como Escuela de Trabajo en el 1935 y construido ya en la posguerra con algunos cambios sobre la idea inicial, entre ellos la cubierta, que se preveía plana y con una cubierta vegetal para que los alumnos la utilizaran para cultivos.