El alcalde de Chantada «fai todo o posible» para que el centro de salud cuente con los médicos necesarios

331
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Chantada acordaba, en el pleno celebrado en septiembre, que el alcalde, Manuel Lorenzo Varela, reclamase a la Consellería de Sanidade y a la gerencia del área sanitaria, la cobertura de los puestos del centro de salud que estaban vacantes; la dotación de un segundo equipo para el PAC y la ampliación del servicio de HADO.

La moción presentada por la oposición era respaldada por el equipo de gobierno y aprobada por unanimidad, poniendo de manifiesto la voluntad de los grupos por alcanzar esas mejoras sanitarias necesarias para el Ayuntamiento de Chantada, que el equipo de gobierno ya venía reclamando desde el Ayuntamiento, ahora con el respaldo de todos los grupos que facultaban al alcalde para estas gestiones.

El centro de salud de Chantada estaba siendo atendido inicialmente por 6 facultativos más pediatría. De un tiempo a esta parte por jubilaciones, bajas y traslados llegó a haber un único médico. «En Chantada necesitamos, como mínimo, 5 médicos para atender á poboación do municipio, así llo traslado unha e outra vez á Consellería e ao xerente da área sanitaria, Ramón Ares, tal e como se acordou en pleno», asegura el alcalde de Chantada. A comienzos de noviembre, la gerencia le aseguraba al alcalde que el centro de salud contaba nuevamente con 5 médicos, si bien uno de los profesionales estaba de vacaciones y se incorporaría en este mes de diciembre.

Manuel Lorenzo Varela insiste en que «son moi consciente do problema que temos no centro de saúde, ningún alcalde e ningún equipo de goberno quere que os seus veciños/as carezan de atención sanitaria. A semana pasada Ramón Ares volvíame confirmar que no centro tiña que haber 4 médicos e o que se incorporaría en decembro».

La realidad es que en las últimas dos semanas en el centro de salud solo hay dos médicos, aunque puntualmente hay 4 porque vienen a cubrir esas plazas, pero eso «é non estar cuberto ao haber dificultades para ter os profesinais necesarios», asegura el alcalde. Mientras desde el Sergas afirman que se hace todo lo posible por cubrir las plazas vacantes, pero no hay facultativos en las listas de contratación y se utilizan alternativas provisionales. «E isto pasa nos concellos de todas as cores políticas, non só nos do PP», recuerda el alcalde.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Chantada coinciden en la necesidad de más médicos como quedó demostrado en la moción aprobada por unanimidad. «Neste caso todos remamos na mesma dirección e cada iniciativa e reivindicación que axude a conseguir o que necesitamos é benvida. O que non se entende e non busca solucións é acusarme de non querer firmar un documento para o que ninguén me pediu a firma ou culpar ao concello de non respaldar estas demandas por non acudir a unha concentración».

A este respeto el regidor local añade, «enténdese entón que as 8 mil e pico persoas do municipio que non acudiron á concentración, non queren que haxa máis médicos no centro de saúde? Todos queremos que haxa médicos e cada un aporta o que pode. Como xa se viña facendo antes do acordo plenario, seguimos coas xestións coa Consellería de Sanidade e coa Xerencia para mellorar as condicións no centro de saúde e no PAC e conseguir solucionar un servizo fundamental para Chantada».