El Ayuntamiento de Bóveda recibe de la Xunta cerca de 40.000 euros para rehabilitar varios inmuebles

444
0
Compartir
Publicidad

La Xunta concedió cerca de 40.000 euros al Ayuntamiento de Bóveda para rehabilitar varios inmuebles municipales al amparo de la orden de ayudas del Gobierno gallego para la corrección de impactos paisajísticos, según dijo hoy el director del Instituto de Estudos do Territorio, Enrique de Salvador, durante su visita a las actuaciones llevadas a cabo.

El director del IET, que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Arias, puso este Ayuntamiento como ejemplo a la hora de emplear esta línea de financiación, puesta en marcha por la Xunta de Galicia en 2021, para actuaciones que permitan corregir y mejorar el aspecto exterior de viviendas, edificios y equipamientos públicos municipales deteriorados por el paso del tiempo y por una insuficiente conservación.

Así, de Salvador destacó los trabajos de rehabilitación realizados en los centros asistenciales de Bóveda y Rubián. En concreto, se actuó en los paramentos a través de la limpieza de los soportes, la reparación de los descascados y grietas, y el posterior pintado en base a la ‘Guía de color y materiales de Galicia’.

Además, también visitó la actuación hecha en la fuente y lavadero de Vilar, donde se eliminaron todos los elementos constructivos ajenos a la tipología tradicional, se reconstruyeron los muros perimetrales en piedra y se ejecutó una nueva cubierta con madera y loseta. A mayores, se limpió y se acondicionó el entorno.

Después de recordar que en los últimos tres años recibieron aportaciones 1.800 particulares y 156 entidades locales, el director del IET explicó que la Xunta convocará en las próximas semanas una nueva edición de esta iniciativa, que, con un presupuesto inicial reservado de 2 millones de euros -1 millón para particulares y 1 millón para ayuntamientos-, se estima que se podrá ayudar a más de 50 entidades locales y a casi 400 ciudadanos.