El BNG consigue incluir el ‘Camiño Eufrasiano’ dentro del conjunto de los caminos de Santiago

Este camino recorre los ayuntamientos de Samos, Sarria, O Incio, O Courel y A Pobra do Brollón.

605
0
Compartir
Publicidad

La diputada del BNG, Carme Aira celebró el apoyo unánime de la Cámara gallega a la propuesta defendida por la propia diputada para incluir el ‘Camiño Eufrasiano’ que recorre los ayuntamientos de Samos, Sarria, O Incio, O Courel y A Pobra do Brollón, «de maneira oficial» dentro del conjunto de los caminos de Santiago.

El Parlamento acordó instar a la Xunta a:

Analizar con los responsables de los ayuntamientos de Samos, Sarria, O Incio, O Courel y A Pobra do Brollón, así como con el tejido asociativo y social implicado, la existencia de documentos que justifiquen la historicidad como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela del camiño de San Eufrasio, dentro del marco de la ley 5/2016, de 4 mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, uniendo los caminos Francés, la Ruta de la Plata, y el Camiño de Inverno en el Val do Mao. Así como su influencia en la formalización de la estructura del territorio por lo que transcurrirían estas variantes.

Paralelamente se estudiarán otras alternativas, mismo informales que contribuyan a dar a conocer y divulgar la historia de San Eufrasio, vinculada con los ayuntamientos citados.

Para la parlamentaría nacionalista, este acuerdo inicia «o primeiro paso» para el reconocimiento de la singularidad del ayuntamiento de O Incio y su valor histórico y patrimonial. En esta línea, recordó que cuenta con un elemento «estrela» representado por el Iglesia de S. Pedro Fiz de Hospital de O Incio hecha en mármol de la zona que probablemente fuese un monasterio de la orden de Malta tal y como está recogido en documentos del s. X como Mosteiro de Sancti Felicis de Onitio, y actuara en la época como hospital de peregrinos a Compostela y con una torre, en su momento fortificada y ahora reducida de tamaño. Además, agregó, la diputada del BNG, «acolle un retablo en pedra con releves da crucifixión de cristo do século VI e exposto na exposición Galiza no Tempo»

Carme Aira también destacó las «tres igrexas do Val do Mao», Sta María, San Salvador S. Román do Mao que probablemente formaron parte de monasterios de la órbita del de Samos y que también realizaban labores de hospitales de peregrinos.

O Incio, agregó, la parlamentaria del BNG, cuenta con una importante representación de petroglifos, castros sin excavar, el campo de mámoas «máis grande de Galicia» y un gran número de túmulos. Aira no olvidó en su intervención «ao grande poeta, Lois Pereiro e o cemiterio de Sta Cristina do Viso no que reposan os seu restos».

Finalmente, la nacionalista también hizo una reseña de S. Eufrasio, varón apostólico, obispo de Andujar y Jaén, mártir milagroso y nominado santo después de ser torturado y concluyó su intervención destacando que «poñer en valor o patrimonio atrae á xente, a xente xustifica o mantemento de servizos» y esa relación produce un retorno económico que permite actualizar el patrimonio y generar riqueza además de situar a los ayuntamientos en el mapa y garantizar su futuro como en el caso de O Incio. En este caso los caminos actuarían de excusa perfecta para poner en valor todo un territorio y su valor cultural, ambiental, natural y geológico.