El CEIP Plurilingüe Monte Baliño de Pantón se incorpora este curso a los Clubs de Lectura

274
0
Compartir
Publicidad

El CEIP Plurilingüe Monte Baliño de Pantón se incorpora este curso a los Clubs de Lectura. Se suma así a los 431 centros escolares que desarrollan clubs de lectura en sus bibliotecas durante este curso con el apoyo de la Xunta, que destina un total de 400.000 euros a este programa.

El objetivo de esta iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, enmarcada en el Plan LÍA -Lectura, Información e Aprendizaxe 2021-2025-, es fomentar y consolidar los hábitos lectores y las competencias básicas del alumnado -comunicación lingüística, competencia social, cultural, artística…-.

Por provincias, 162 de los centros integrados en el programa son de A Coruña (24 de nueva incorporación este curso), 60 de Lugo (cinco nuevos), 54 de Ourense (seis nuevos) y 155 de Pontevedra (18 nuevos). Cada uno de ellos tiene asignada una cuantía de entre 600 y 1.235 euros, en función del tipo de centro y de la propuesta presentada, para destinar fundamentalmente a la adquisición de libros para las actividades del club, que pasarán posteriormente a los fondos de la biblioteca escolar, así como para gastos derivados del funcionamiento del club.

Poner en marcha un club de lectura en un centro educativo consiste, básicamente, en promover la participación de un grupo de alumnado para compartir sus experiencias lectoras, con la mediación de un adulto que conduzca todo el proceso.

Normalmente estos clubes de lectura -cuyo espacio natural son las bibliotecas escolares- se ven enriquecidos por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación -que contribuyen a la lectura en diversos soportes, permiten introducir las narrativas transmedia y facilitan la difusión de actividades-, así como por la participación de adultos de la comunidad educativa que propician el intercambio de experiencias intergeneracionales.

Además de la dinamización a favor de la lectura y ámbitos de aprendizaje de competencias clave para la vida, los Clubes de Lectura también están concebidos como espacios de convivencia y de educación ciudadana.