El PSdeG-PSOE denuncia que alcalde de Chantada veta el expediente sobre la venta de agua por Viaqua

701
0
Compartir

El PSdeG-PSOE de Chantada señala a través e un comunicado que el pasado jueves 27 de diciembre se celebró el Pleno Extraordinario solicitado conjuntamente por los tres partidos de la oposición en Chantada –PSdeG-PSOE, PP y Por Chantada– para exigir la apertura de un expediente empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, Viaqua, dado que está acreditado mediante varios informes de los servicios municipales que la empresa estuvo vendiendo ingentes cantidades de agua en cisternas, «para o que, segundo os
informes dos técnicos municipais, non dispoñería de competencias», apuntan los socialistas.

Durante el debate, a juicio del grupo municipal Socialista, se produjo una grave irregularidad por parte de la empresa que no puede quedar impune. Esta venta de agua estuvo produciéndose además en plena época de sequía durante la cuál la empresa pedía al vecindario una moderación en el consumo. La apertura del expediente es por tanto el mecanismo para realizar la investigación detallada de lo acontecido y tomar las medidas sancionadoras pertinentes de ser el caso.

La actitud del alcalde Manuel Varela, según apunta el PSOE, fue negarse siempre al expediente, minimizando la gravedad de lo acontecido y dando por válidas las excusas de la empresa. A entender de los socialistas chantadinos este proceder contrasta con la rigurosidad con la que se trata por ejemplo los retrasos del IBI. «É un goberno dócil coas grandes empresas pero indolente cos veciños e veciñas máis humildes».

Para los socialistas chantadinos, esta lasitud de Manuel Varela es reiterada, ya que Viaqua es heredera de la tristemente famosa Aguagest, «aquela á que xa se lle concedera unha máis que cuestionable prórroga da concesión do servizo incluindo a chapuceira obra da Rúa Xoán XXIII».

Sobre esta empresa en Galicia, -Aguagest- sociedad perteneciente a Aguas de Barcelona (AGBAR) aun colea la investigación de las actividades presuntamente delictivas en catorce ayuntamientos gallegos, entre los que se encuentra el de Chantada, según el último Auto del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 2018, y cuyo ponente fue el magistrado Pablo Llarena Conde, a través del que acuerda dirimir la cuestión de competencia negativa planteada otorgando la misma al Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo. Descarga el Auto, pinchando aquí.

Rechazada la apertura de expediente

La apertura del expediente fue rechazada con los votos del grupo del alcalde, INTA (7), contra los votos favorables del PSdeG-PSOE (3) y Por Chantada (1), mientras que el PP (2) decidió abstenerse.

Un segundo acuerdo para derivar el expediente a Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para solicitar un informe sobre la posibilidad de sancionar a la empresa fue aprobado por unanimidad.