La exposición ‘De Amor e de Amigo, as cantigas de Martín de Padrozelos’ en O Incio

1389
0
Compartir
Publicidad

La Exposición ‘De Amor e de Amigo, as cantigas de Martín de Padrozelos’, organizada por la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (AEPECSA), en el marco del programa ‘O teu Xacobeo’, se inauguró hoy, jueves día 22 de julio, en el Ayuntamiento de O Incio, en un acto en el que participaron el teniente-alcalde, Ramón Mourelo; el Jefe Territorial de Presidencia de la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, Gerardo Criado Guizán; el presidente y el secretario de la Asociación organizadora, Xosé María García Palmeiro y Xosé Manuel Salado, respectivamente, y el comisario de la exposición, Lois Celeiro Álvarez.

También participaron en el acto las hermanas Marica y Tereixa Campo, Manuel Vázquez Teijeiro, responsable de la itinerancia de la Exposición; Antonio García Montero, Xosé M. Vila Chantres, Maruja de Airapadrón y un grupo de vecinos y vecinas de O Incio y Samos, conocedores de las tierras de Martín de Padrozelos, a los que el comisario de la Exposición, Lois Celeiro agradeció su presencia y animó a cuidar y respetar el pasado, como «sinal do que fomos e somos».

La Exposición, con las diez cantigas de Martín de Padrozelos, uno de los primeros trovadores conocidos de la lírica gallega, estará abierta al público por las mañanas, de lunes a viernes, hasta el 5 de agosto. Se trata de una muestra, de carácter divulgativo e itinerante, que transmite y hace visible la importancia de la lírica gallega en la Edad Media. En varias de estas cantigas, Martín de Padrozelos alude a lugares de O Incio, como San Salvador do Mao o Valongo, también del Val do Mao.

Las diez cantigas, nueve de amigo y una de amor, fueron musicadas por el grupo A Quenlla y grabadas en un CD, que ayuda a la revalorización de este autor medieval, que tiene sus orígenes en Praducelo de Lóuzara (Samos), donde se conserva una casa con su nombre. La vinculación de O Incio y de Samos con los orígenes de la literatura gallega resultan evidentes para investigadores como Dulce Fernández Graña y Xulio Pardo de Neyra, los dos primeros en publicar sus trabajos sobre el Trovador y sus cantigas, que se conservan en los cancioneros de la Vaticana y de la Biblioteca Nacional de Lisboa.

Cada una de las diez cantigas constituye un panel de la Exposición, que cuenta con dos más, el primero, con la ficha técnica de la misma, incluidos los ayuntamientos por los que pasa su recorrido itinerante, y el doceavo, en el que figura un mapa de la zona, con los ayuntamientos por donde anda la Exposición y con los lugares de Samos y O Incio por donde anduvo Martín de Padrozelos.

Después de O Incio, irá a Folgoso do Courel (6-17 de agosto) y la Portomarín (19-30 de agosto), para finalizar en una de las pallozas del Cebreiro, en la primera quincena de septiembre. Anteriormente estuvo en Samos, Triacastela, Paradela, Láncara y Sarria.