Compartir
Publicidad

En la mañana de este sábado quedó inaugurada la XV Festa do Chícaro -berberecho-, una cita gastronómica que acoge el municipio mariñano durante la jornada de hoy y mañana, domingo, en la carpa habilitada en el muelle de Foz y en los establecimientos hosteleros del municipio

Se ofrecieron más de 1.200 kg de este manjar que se pudo degustar al vapor, empanado, a la provenzal o con Fabas de Lourenzá. La ración tiene un precio de 5 euros con pan incluido y las actividades se completarán con música y animaciones por la calles

Entre las personalidades invitadas se encontraba el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Dario Campos Conde, cuyo Gobierno provincial que preside colabora con una aportación económica de 3.000 euros al Ayuntamiento para la celebración de esta feria con el objetivo de promover el berberecho, un producto autóctono de una calidad exquisita y con un factor de singularidad turística capaz de atrae a millares de visitantes.

Programación de la Fiesta

La XV Festa do Chícaro comenzó a las 12:00 horas en el muelle de Foz con la inauguración y pregón a cargo del profesor gallego, poeta y escritor mariñano Paco Ribas, que tiene editados numerosos libros entre los que destacan ‘Fraseoloxía do mar’, ‘Entre o ábalo e a zaranda’ y ‘De punta a chícote’, que recoge el vocabulario de los vecinos de A Mariña.

A las 12:45 horas tuvo lugar la apertura de los 6 stands, en los que se ofrecieron elaboraciones a cargo de los alumnos del departamento de la Escuela de Hostelería del IES de Foz.

Durante la jornada matinal el grupo musical Mar Aberto se encargó de la animación con música tradicional y ya por la tarde, a las 19:00 horas será el turno del grupo O Feitizo con batuka y bailes tradicionales. A las 21:00 horas, para finalizar el primer día de fiesta tendrá lugar la actuación de la Charanga NBA.

El domingo 21 de enero a Festa do Chícaro continuará en los establecimientos hosteleros de Foz y desde las 12:30 hasta las 15:00 horas los grupos Folklóricos y la charanga NBA animarán las calles del municipio mariñano.