La Xunta organiza en Monforte un curso sobre la prevención de ataques de lobo a la ganadería

155
0
Compartir

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidad Alimentaria ( Agacal), llevará a cabo sendos cursos sobre la prevención de ataques de lobo a la ganadería en los ayuntamientos lucenses Monforte de Lemos y de Vilalba. El primero será una jornada que se impartirá el 24 de septiembre en la Oficina Agraria Comarcal (OAC) vilalbesa, mientras en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Monforte la acción se prolongará tres días, en concreto, del 28 a 30 de septiembre .

Así, los asistentes al curso de la OAC de Vilalba recibirán formación en un único día, en horario de mañana y tarde. Para comenzar, conocerán la biología y ecología del lobo ibérico, la situación del lobo en Galicia y su impacto sobre la cabaña ganadera, así como los métodos de prevención de los ataques teniendo en consideración el manejo de perros mastines como herramienta de protección. Ya por la tarde, visitarán una o dos explotaciones de la zona para analizar in situ que medidas se pueden adoptar en cada caso.

En cuanto al curso de tres días del CFEA de Monforte, la primera jornada se dedicará a los contenidos teóricos básicos y la segunda a realizar un análisis estratégico de las explotaciones para diseñar planes de prevención personalizados, al tiempo que se evaluará como se trata la prevención de los ataques del lobo en otros países o regiones. La visita de campo, a tres o cuatro explotaciones de la zona en este caso, tendrá lugar el tercer día.

Estos cursos están integrados en el Plan de formación al campo gallego 2020, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de actividades formativas, de demostración e información que lleva a cabo a Consellería do Medio Rural. Con estas acciones, se pretende contribuir a que los conocimientos lleguen a sus últimos destinatarios: agricultores, ganaderos, silvicultores o representantes de la industria agroalimentaria.

Por lo tanto, se trata de mejorar la capacitación de los trabajadores de los sectores agrario, agroalimentario y forestal en todo lo relacionado con los aspectos técnicos y económicos de sus actividades incidiendo, cuando sea preciso, en la reordenación de las producciones y en el empleo de los métodos productivos respetuosos con la conservación y en la protección del medio.