Un grupo de jóvenes voluntarios limpia y acondiciona la ruta dos Muíños de Xábrega, en Sober

968
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, acompañada del alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, estuvo esta mañana con un grupo de jóvenes voluntarios que están realizando durante el fin de semana tareas de recogida de basura y acondicionando en varios puntos de la Ribeira Sacra. Esta actividad es una más del proyecto europeo Life Evergreen with Volunteer (Lewo), que se desarrolla al amparo del programa LIFE 2016 de la Comisión Europea.

Cristina Pichel destacó la importancia de este tipo de programas para implicar a la gente joven en la conservación y puesta en valor de espacios naturales de Galicia de gran valor medioambiental, como es el caso de la Ribeira Sacra. En concreto, los jóvenes que forman parte de esta acción se encargaron hoy de limpiar y acondicionar la ruta dos Muíños de Xábrega, en Sober. Mañana retomarán la actividad con la limpieza de senderos en los viñedos de la Ribeira Sacra.

Además de estas intervenciones medioambientales, los jóvenes tienen la oportunidad de visitar los miradores del Cañón del Sil y conocer como funciona un taller de alfarería situado en la parroquia de Gundivós, en el ayuntamiento de Sober.

Esta actividad, al igual que los campos de voluntariado, está adaptada a las medidas de prevención y seguridad ante la Covid-19. Entre otras medidas, se realizaron grupos reducidos de un máximo de 12 jóvenes más monitores para poder garantizar la distancia de seguridad.

Junto con esta actuación en el entorno de la Ribeira Sacra, este fin de semana también se llevan a cabo actuación del proyecto Lewo en la Isla de Sálvora, en la ría de Arousa, que forma parte de la parroquia de Aguiño, en el municipio de Santa Uxia de Ribeira (A Coruña) donde grupos de personas voluntarias trabajan en la eliminación de especies invasoras y en la limpieza del entorno.

En este nuevo turno del proyecto Lewo, que comenzó el pasado mes de agosto y se prolongará hasta noviembre, se programaron actuaciones de voluntariado ambiental en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas; en los Parques Naturais da Baixa Limia-Serra do Xurés; en el Monte Aloia y en el Complexo dunar de Corrubedo, lagoas de Carregal y Vixán. También se realizan intervenciones en tres Reservas da Biosfera: Río Eo, Oscos y Terras de Bourón; As Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo; y Terras do Miño.