O CourelSon vuelve los días 23 y 24 de julio con dos conciertos, en Paderne y Vieiros

1252
0
Compartir
Publicidad

La Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Caurel sigue adelante con O CourelSon 2023, ‘Jazz e Blues na Montaña’, que el domingo 23 acerca a la aira do Quintairo de Paderne el concierto de Marcos Coll y Adrián Costa. La actuación será a partir de las 20:30 horas con entrada libre.

Más de dos décadas arriba de los escenarios de todo el mundo contemplan la estos dos músicos imprescindibles en la escena del blues europeo, bien con esta formación -conocida internacionalmente como ‘Los Reyes del KO’– o por separado. No hay ninguna figura actual del Blues que no haya requerido de la armónica de Marcos o de la guitarra y voz de Adrián para acompañarlos en alguno de sus directos. Los mejores festivales, los mejores escenarios y, como no podía ser de otro modo, también O CourelSon tenía que disfrutar de estos dos monstruos del blues mundial.

Han tocado por separado en todos los rincones que se pueden imaginar y llenan el aforo de cualquier lugar en el que toquen, por lo que pocas oportunidades que tienen los aficionados al blues de escuchar a estos dos mitos del escenario tocando en pareja, y esta va a ser una de ellas, con la Devesa de Paderne como espectadora.

Además, a lo largo de la tarde se desarrollarán distintas actividades en Paderne. A las 18:00 horas se hará una ruta micológica abierta a todo el público dirigida por la Sociedad Micológica Lucus. Y a las 20:00 horas se podrá asistir a la inauguración de la exposición itinerante sobre ‘Os Padernes’, los músicos que sirvieron de inspiración para la creación CourelSon. La muestra los va a acompañar lo que queda de año en todas las actividades que desarrolle la asociación, pero el lugar de presentarla no podría ser otro que la aldea en la que nacieron y desarrollaron la mayor parte de su actividad creativa.

Lunes 24

El lunes 24 sigue la fiesta y la música en Vieiros, con la actuación del quinteto ‘Dúbida’ en la esplanada del pueblo a partir de las 20:30 horas, también gratuitas. O CourelSon se caracterizara por juntar grandes figuras del Jazz y Blues con grupos prometedores a los que se les da la oportunidad de compartir cartel con esos maestros. Es el caso de ‘Dúbida’, quinteto de funk/blues compostelano formado hay menos de tres años por cinco músicos que, aunque jóvenes, tienen una gran experiencia musical a sus espaldas. Va a ser toda una sorpresa para los que asistan y no los conozcan aún.

Además, a las 19:30 horas se va a presentar el libro ‘Animais fantásticos de aldea’, de la joven escritora e ilustradora Andrea García Martínez. Inspirado en una aldea de O Courel -concretamente en Froxán- y destinado a todo el público, pero sobre todo al público infantil, no podría haber mejor emplazamiento ni oportunidad para su presentación, para la cual se contará con la presencia de la autora, que será presentada por Paula Carrera Sotelino, parte fundamental de la cooperativa Outonía y residente en la misma aldea de Vieiros.

Por la tarde también habrá recorridos interpretados a cargo de Diego García, de la Cooperativa Miudiño, entidad asociada a AEGNEA (asociación de empresas de guías de naturaleza y educadores ambientales), que colabora con la Asociación en esta actividad. En estos recorridos, que se desarrollarán a partir de las 18:00 horas, se podrá descubrir Vieiros, una aldea que nació en el hielo y que los fuegos mantuvieron viva.

O CourelSon

El CourelSon es un ciclo de Jazz y Blues itinerante que surge en el año 2018 impulsado por la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Caurel. A lo largo del año se programan cinco o seis conciertos en otros tantos pueblos o villas de O Courel para recuperar la música en las ‘airas’ de los pueblos y las aldeas.

O CourelSon es mucho más que un ciclo de conciertos, está consolidado como una manera de reivindicar que el mejor espacio natural de Galicia sigue vivo gracias a sus gentes. Se busca música que encaje con el espacio en el que se encuentra, no actuaciones multitudinarias, siguiendo la máxima de la asociación la de procurar el desarrollo armónico, «sempre cos pés na terra e na serra», señalan desde la asociación.

Los siguientes conciertos serán: el 4 de agosto en Mercurín y el 5 de agosto en Seceda.