Obradoiro de Elena Ferro con el alumnado de calzado-complementos de Moda del IES A Pinguela

1212
0
Compartir
Publicidad

Elena Ferro, reconocida artesana y diseñadora de zocos de Galicia, estuvo en el IES A Pinguela para dirigir un taller de elaboración de este calzado al alumnado del ciclo de calzado y complementos de Moda. El alumnado aprendió sobre las partes de las piezas y su elaboración, finalizando con la creación de un zoco pequeño de manera integral.

El taller de Elena Ferro ubicado en Merza (Vila de Cruces) fabrica 4.000 pares de zocos al año. A fuerza de arriesgar y de insistir, la diseñadora Elena Ferro consiguió rescatar los zocos tradicionales del barro y elevarlos a la pasarela los más caros rondan los 135,00 euros y los más baratos los 60,00 euros. Con todo, hay una revolución que Elena Ferro considera más importante que el diseño: la base de madera.

«O deseño é importante, porque entra polos ollos, pero o máis importante é que a base estea ben. Se non che son cómodos os zocos, por moi bonitos que sexan non volves a mercar outro par», explica. «O calzado non pode ser só deseño. Estamos todo ou día encima dos pés e é moi importante estar cómodo», añade.

Elena Ferro hizo revivir el oficio de zoqueiro compaginando la fabricación de zocos con la marroquinería. Los zocos Eferro, tengan diseño clásico o estampado de leopardo, siguen siendo lo que eran: un calzado caliente que protege del agua y del barro. Un taller muy interesante que el alumnado apreció y disfrutó.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.