Sober aprueba los presupuestos para 2024, que superan los 3,3 millones de euros

Entre las inversiones reales, la construcción de un nuevo Punto Limpio y una nave municipal con taller de reciclaje, la última fase del saneamiento de Doade, la construcción de una nueva piscina infantil con juegos, la mejora de caminos y del Centro Sociocultural, entre otros

340
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Sober viene de aprobar los presupuestos para el año 2024 que suponen un importe 3.344.414.18 euros, en torno a un 7% más que en 2023. Las cuentas salieron adelante con el voto del equipo del Gobierno, en manos del PP, y el del PSOE y con la abstención de Agroma Sober.

Un año más los presupuestos garantizan la igualdad en el acceso al empleo, en la formación, en la promoción y en las condiciones de trabajo. Se promociona la igualdad y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos (cultura, educación, política, economía, deporte, salud,….).

Como viene siendo habitual en los últimos años prima el gasto social y las inversiones reales. Al tiempo que no se sube ningún impuesto ni tasa. En concreto, se destina a bienestar comunitario y gasto social más de 1,6 millones de euros y a cultura, educación y deporte alrededor de 500.000 euros.

Las inversiones reales superan el millón de euros. Entre las inversiones previstas, se encuentra la última fase del saneamiento en el núcleo de Doade, con 51.000 euros, la construcción de un nuevo Punto Limpio y una nave municipal con taller de reciclaje con una inversión de 275.000 euros, de los que la Consellería de Medio Ambiente acerca el 80%.

También se incluyen en el presupuesto partidas para mobiliario en las dos viviendas municipales recientemente arregladas en Vilamaior y para la nueva Escuela Infantil cuyas obras está previsto finalicen en este mes de febrero. Se incluyó además una partida para la compra de instrumental para la Escuela Municipal de Música. Al mismo tiempo los presupuestos incluyen 40.000 euros para obras en el Centro Sociocultural para insonorización de aulas, climatización eficiente y mejoras en la cubierta.

La rehabilitación del palco de Rosende y la construcción de un local social en el palco de Gundivós cuentan con 61.000 euros. También se prevé la construcción de una nueva piscina infantil con juegos interactivos, una pista de voley playa y mejoras en los césped del área de piscinas de Centeás. Esta obra supone una inversión de 140.000 euros, de los que el 80 por ciento son a cargo de la Secretaria Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia.

Cuentan los presupuestos con partidas para mejoras urbanas, entre otros lugares, en Ferrón, Sanmil o Portizó, obras que supondrán una inversión de cerca de 200.000 euros de los que el 70% serán aportados por la Xunta de Galicia. Para la mejora de caminos municipales se incluyen cerca de 300.000 euros, de ellos 120.000 con cargo el Plan Único de la Diputación, 100.000 a través del Plan Marco de la Consellería do Medio Rural y 80.000 de fondos propios del Ayuntamiento.

Se mantiene la línea de ayudas para todos los niveles de enseñanza (infantil, primaria, secundaria y universidad) y sigue teniendo peso el fomento del empleo con una partida de más de 85.000 euros.

Las fiestas populares seguirán teniendo ayuda municipal, se aumentó la dotación para las fiestas de Cadeiras, para la AMPA y para los dos clubes de fútbol. Las asociaciones podrán optar a ayudas para organización de eventos puntuales o para proyectos de actividades.

Se incrementa el salario de todo el personal municipal en el 2,5% aún sin saber si el Estado sube ese porcentaje, una propuesta con el visto bueno de los sindicatos en la mesa de negociación.

El regidor soberino, Luis Fernández Guitián, aseguro que se trata de unos presupuestos «realistas» pensados en seguir mejorando la vida de las familias y en el que cuentan por igual todos los vecinos y vecinas, vivan donde vivan.