Compartir
Publicidad

La primera teniente-alcalde del Ayuntamiento de Monforte, Gloria Prada, participó ayer jueves en la presentación de la jornada ‘A importancia do Románico no Camiño de Inverno’ que tuvo lugar en el Parador de Monforte. En el acto estuvo acompañada por la directora de la Escola Galega da Paisaxe da Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre, entidad que organiza esta jornada. La jornada se celebrará en el propio Parador de Turismo de Monforte los próximos 15 y 16 de noviembre, y la matrícula es gratuita.

La directora de la Escola Galega da Paisaxe agradeció la implicación del Ayuntamiento en esta actividad y resaltó la importancia que el románico tiene en la Ribeira Sacra, un arte que es necesario conocer y reivindicar, porque además resalta el valor del propio Camino de Invierno. Isabel Aguirre destacó, en este sentido, la necesidad de organizar jornadas y encuentros de este tipo, con el objetivo de potenciar el valor económico, social y artístico del mencionado camino y de la propia Ribeira Sacra.

De este modo, destacó la relevancia de los ponentes que participarán en las jornadas, coordinadas por Rosario Correia Machado, directora del Centro de Estudos do Románico y Copresidenta científica del Rota do Románico, y Pedro Calaza, Doctor arquitecto del Paisaje y Doctor ingeniero agrónomo, experto en planificación en proyectos del Paisaje.

Por su parte, Gloria Prada indicó que «para unha cidade como Monforte, capital da Ribeira Sacra, eventos como este son moi importantes non so para dar a coñecer, coma neste caso, a nosa arte Románica, senón tamén a riqueza cultural e paisaxística tanto da nosa cidade coma do noso entorno».

En el mismo sentido, hizo hincapié en que «o Camiño de Inverno é cada vez máis coñecido. Estamos na senda axeitada para poñer esta ruta no lugar que se merece, pero temos que seguir sumando esforzos. É fundamental que dende as administracións vaiamos da man de colectivos que traballan tan comprometidos coma este, para dinamizar e impulsar iniciativas que lle dean un pulo ao turismo de peregrinaxe, promocionando todos aqueles atractivos naturais, históricos e culturais que abarca a nosa provincia».

La primera teniente-alcalde destacó que «dende o Equipo de Goberno do Concello de Monforte, ó que hoxe represento, apoiamos decididamente este tipo de iniciativas porque supoñen dar a coñecer a nosa riqueza e o noso patrimonio, porque poñen en valor os nosos recursos turísticos, como o son o Camiño de Inverno ou a Ribeira Sacra».

Las jornadas están abiertas a todo el público en general, tanto a los agentes locales (turismo, ayuntamientos, etc) cómo a la comunidad universitaria, a los profesionales, y en general a todos aquellos interesados en el rol del paisaje, el patrimonio y en el desarrollo socioeconómico de los territorios, especialmente en el de la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago.