Ana Pontón se compromete a rematar la autovía entre Monforte y Lugo y las conexiones del Porto Seco

«Quero ser a presidenta dun goberno que poña en marcha os proxectos estratéxicos para o desenvolvemento do interior de Lugo», aseguró.

375
0
Compartir
Publicidad

La candidata nacionalista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, aseguró este martes en Monforte de Lemos que quiere ser «a presidenta do goberno que poña en marcha os proxectos estratéxicos para o desenvolvemento do interior de Lugo» y, en este sentido, se comprometió a impulsar y finalizar durante la próxima legislatura la conexión por autovía entre Monforte y Lugo, una infraestructura que consideró «clave» para el desarrollo económico y social de esta parte de Galicia.

Pontón hizo esta anuncio durante una visita a la ciudad del Cabe, donde abogó por darle al interior de la comunidad gallega «máis oportunidades e máis futuro» aprovechando todo su potencial con políticas de discriminación positiva en lo que tiene que ver con la movilidad, las infraestructuras o la atracción de nuevas empresas.

De ahí que otro de sus compromisos sea, según avanzó, finalizar las conexiones del Porto Seco de Monforte, «porque é unha auténtica vergoña que leve dez anos paralizado, sen que se instale nin unha absoluta empresa», aseguró, criticando la «desleixo» y el «abandono» de esta infraestructura por parte de las administraciones. «O porto seco ten que ser un espazo referencial para a instalación de novas empresas», apuntó.

La candidata del BNG, que visitó la empresa CTGalega en Monforte, avanzó que una de las medidas de su gobierno para apoyar el desarrollo del interior de Galicia y diversificar su economía será la puesta en marcha del Ticket Rural, que consistirá en ayudas de hasta 15.000 euros anuales durante cinco años para emprendedores que apuesten por asentarse por este territorio.

Pontón estuvo en Monforte acompañada de la cabeza de lista por Lugo, Olalla Rodil, y el número dos de la lista, Daniel Castro, que ayer martes vivieron en primera persona las deficientes comunicaciones que sufre el interior de la comunidad y que la candidata a la presidencia se comprometió a mejorar si los gallegos optan el 18F por un gobierno de cambio liderado por el BNG.

Uno de los objetivos prioritarios en el ejecutivo del BNG será que todas las ciudades gallegas estén conectadas con servicios «que nos permitan ter unha mobilidade rápida» y «suplir a carencia que ten Lugo» dotando a la ciudad de una conexión directa con Santiago de Compostela, subrayó la candidata, que consideró esta conexión clave para la capital lucense «pero tamén para todo o interior do País».

Rodil y Castro tomaron a las nueve de la mañana el tren que comunica Lugo con Monforte, desde donde habían previsto coger un autobús para poder llegar a Ourense, ciudad en la que comparecerían conjuntamente con Pontón y la candidata por Ourense, Noa Presas.

Sin embargo, una avería en el tren provocó que llegasen con un retraso de dos horas a Monforte, en un trayecto habitual de 50 minutos, lo que ocasionó que perdiesen el enlace con el autobús que habían previsto coger para llegar a la comparecencia pública en Ourense. La solución que se les ofreció desde Renfe fue la de esperar 50 minutos más para un traslado en autobús que los dejaría en la capital de As Burgas sobre las 12:35 horas.

«Para nós foi unha odisea, pero o peor foi toda a xente que viña con nós no tren que chegaba tarde ao seu traballo e nin sequera era a primeira vez que acontecía», explicó Rodil. «Hoxe -por ayer- o que vivimos de primeira man foi o exemplo da falta de servizos e infraestruturas e a precariedade máis absoluta do que é o medio do século XXI, o tren, do que Lugo non pode quedar illado», reivindicó en un vídeo compartido en redes sociales.

La cabeza de lista por Lugo, Olalla Rodil, y el número dos de la lista, Daniel Castro, tras esta vivencia no perdieron el tiempo y realizaron una visita a Casa da Fonte ubicada en la parroquia de Mañente del Ayuntamiento de Pantón, a quienes acompañó la concejala y portavoz del BNG en este ayuntamiento y responsable comarcal de la organización nacionalista en el sur de Lugo, Rosana Prieto Florines.

Casa da Fonte es una explotación ganadera que apuesta por un modelo de producción y de consumo de cercanías. Olalla Rodil definió esta empresa como «un exemplo de que é posible emprender no rural de xeito sostible», y anunció que, a partir de 18 de febrero «o BNG traballará desde o Goberno da Xunta de Galiza para facilitar o emprendemento no rural con proxectos innovadores como a Casa da Fonte, que apostan pola producción de derivados do leite e polo comercio de proximidade».

Rodil afirmó que se trata de «unha necesidade» mejorar la dotación de infraestructuras y servicios con especial énfasis en las zonas rurales más lejanas, muy especialmente en las provincias de Lugo y Ourense. La cabeza de lista del BNG por Lugo también estableció como prioridad «un plan de mobilidade no rural, con rutas e horarios suficientes para asistencia prioritaria no ámbito da educación, sanidade e servizos sociais».

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Visita a Casa da Fonte | Foto BNG

Olalla Rodil señaló que existen experiencias, como la Casa da Fonte, que acreditan la posibilidad de vivir dignamente y con futuro en el rural gallego «temos que ver como funcionan explotacións como a que visitamos hoxe para ver que é posible, pero dende o goberno hai que apoiar estas iniciativas e non continuar poñéndolles atrancos». «Solo temos que ver proxectos que xa están en marcha, que son viables e convertelos en exemplo dun sistema produtivo moderno e de futuro para que moitas persoas poidan iniciar unha actividade profesional digna no rural» afirmó la candidata del BNG por Lugo.

«Poñer de novo en marcha o banco de terras será fundamental para as explotacións poidan contar coa superficie axeitada e poidan reducir os custos de produción evitando o afogamento financieiro ao que están sometidas» dijo Rodil que también apostó por la necesidad de la transformación y la diversificación de las producciones agroganaderas.

La candidata por Lugo afirmó que «a partir do 8 de febreiro cambiaremos a maneira de facer políticas enfocadas ao noso rural» y añadió que «o cambio de goberno na Xunta vaise xogar en Lugo entre o BNG e o PP, temos a oportunidade histórica de dar un xiro e facer que Galiza avance con Ana Pontón como primeira presidenta da Xunta de Galiza».