Compartir
Publicidad

El grupo de teatro Viraventos puso en escena en el transcurso de las ‘XII Jornadas quirúrgicas que la Sociedad Galega de Urología’ que se están celebrando en el Parador de Turismo de Monforte una adaptación de la leyenda popular monfortina ‘A mitra de ferro ardente’. La representación tuvo lugar en los salones del pazo dos Condes de San Vicente de O Pino justo antes de la cena que compartieron un centenar de congresistas el viernes por la noche.

Una decena de actrices y actores de Viraventos representaron la leyenda en verso, en una versión escrita por Fran Bouso. Para la ocasión el elenco habitual de Viraventos estuvo reforzado por el actor vasco, residente en Monforte, Iñaki Castro que encarnó al VI Conde de Lemos, Don Beltrán. También participó en la puesta en escena el urólogo Alejandro Sousa, miembro de la organización del evento, que actuó como narrador.

Los asistentes al pase privado pudieron conocer la leyenda popular de una manera amena en un tiempo que se aproximó a la media hora. La versión representada en verso y gallego actual, está basada en la publicación de Galo Salinas Rodríguez, de 1894.

El Conde de Lemos, Don Beltrán (Iñaki Castro) es llamado por Afonxo X, El Sabio para participar en las cruzadas. Al estar viudo Beltrán, deja al cuidado del Abad, Don Ramiro (Gonzalo Rodríguez) a su hija, Elviriña (Sara Fuente). El abad desea a Elvira, pero ante la imposibilidad de conquistarla echa mano de un alquimista judío, Benxamín Gúrrias (Juan Castro) que le da a la niña una pócima con la que le hace perder la voluntad.

El brebaje llega a provocar la muerte de la infanta que fallece poco antes de que su padre regrese de la guerra. Uno de sus criados, Mauro (Manuela Fuentes), que fue testigo de lo acontecido, le relata al Conde lo sucedido. Don Beltrán desespera y prepara la venganza con la ayuda de sus criados y soldados (Teresa González, Josefina Rodríguez, Pilar Rodríguez y Helena Arnaiz).

La representación tuvo cierto grado de interactividad con la participación ‘espontánea’ de los urólogos participantes en el congreso Elena López y Javier Sánchez. La dirección corrió a cargo de Fran Bouso y el maquillaje y caracterización lo realizo una de sus hijas, Paula Bouso. De los efectos especiales, atrezzo y vestuario se encargó la Sociedad Galega de Urología, en la persona de Alejandro Sousa. Como figurantes actuaron camareros del Parador.

La obra ‘Sucesos’

Por otro lado, Viraventos estrenará el próximo domingo, 10 de noviembre la pieza ‘Sucesos’, basada en textos del mariñán, fallecido el pasado año, Gustavo Pernas, bajo la dirección de Eva Ferreira. ‘Sucesos’ también será representada en el salón de actos de la Casa da Cultura de Monforte de Lemos el sábado, 16 de noviembre. Después de esta función también han previsto ponerla en escena en A Mariña a través del circuito de teatro amado Buxiganga que organiza la Diputación de Lugo.