Una inversión de casi 1,6 millones de euros para el IES Daviña Rei por parte de la Consellería de Educación

De cara al próximo curso se refuerza la oferta formativa en este instituto con la incorporación del Máster de Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias.

885
0

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, destacó la apuesta de la Xunta de Galicia con la mejora de las infraestructuras educativas en la provincia de Lugo en este verano, con un total de 74 actuaciones en 58 centros educativos que consiguen una inversión de más de 15,5 millones de euros.

Así lo señaló este viernes durante una visita al Instituto IES Daviña Rei de Monforte de Lemos, donde la Xunta está llevando a cabo una ambiciosa mejora sectorial en el que se compaginan trabajos de eficiencia energética con reformas varias por un importe de casi 1,6 euros. En la visita estuvo acompañado por el director del instituto, Isaac González; del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; y de los concejales del PP de Monforte Katy Varela y José Luis Rodríguez.

El conjunto de intervenciones en la provincia son obras que se están realizando aprovechando el período estival o que están en proceso de licitación en la provincia de Lugo al amparo del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica. Se trata de intervenciones como ampliaciones, rehabilitaciones integrales, mejoras de eficiencia energética o de accesibilidad que «intensificamos nestas datas co fin de aproveitar o período non lectivo e causar o mínimo impacto na comunidade educativa», señaló el conselleiro. Todas ellas están enfocadas a conseguir centros escolares más modernos, confortables y sostenibles tanto desde el punto energético como medioambiental.

En el caso de Lugo, de las obras previstas para la provincia, 15 son grandes actuaciones (con un período de ejecución mayor que el verano) en otros tantos centros educativos que cuentan con un presupuesto de 14,27 millones de euros. Las restantes son obras menores, un total de 45 que suman una inversión de casi 850.000 euros para pequeñas reformas y mejoras en 39 de colegios e institutos.

También, con el fin de conseguir centros educativos más sostenibles y enerxeticamente eficientes y más respetuosos con el medio ambiente, está previsto instalar fotovoltaicas en 14 centros, por un importe de casi 387.000 euros.

Mejora del Instituto Daviña Rei

En la visita al Instituto Daviña Rei, el conselleiro pudo comprobar el buen ritmo de las mejoras sectoriales que se están llevando a cabo en este centro y que suponen una inversión de casi 1,6 millones de euros por parte de la Consellería de Educación.

En este caso la intervención tiene una parte de eficiencia energética que abarca el relevo de ventanas por carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y doble vidrio bajo emisivo, el aislamiento de la cubierta y de las fachadas y el relevo de bajantes y canalones. Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro energético anual estimado de cerca del 30 % en el consumo de energía y de emisiones de CO2; en el edificio principal y en los talleres, y de más del 20 % en el pabellón.

Las obras, que se prevé que estén finalizadas en el mes de septiembre, se completan con trabajos diversos de reforma del instituto como pintado, acabados y mejora de la señalización.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Plan de 243 millones de euros entre 2021 y 2024

Tanto esta mejora como todas las actuaciones previstas para la provincia forman parte del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta aprobada en el año 2021 con una inyección inicial de 191 millones de euros para abordar todas las intervenciones que se hacen en los centros educativos con el objetivo de que estén mejor acondicionados, más implicados con la educación digital y las nuevas metodologías, más sostenibles y más confortables para el profesorado y para el alumnado.

Este plan, ampliado hasta los 243 millones de euros para hacer frente a las necesidades de los centros educativos, suma en la actualidad 421 grandes obras, de las que 223 están ya ejecutadas y 111 actuaciones que están actualmente en marcha o a punto de ser licitadas.

Román Rodríguez aprovechó la visita a este centro monfortino para exaltar la implicación de la comunidad educativa y del equipo directivo de este instituto con la mejora educativa que se refleja en su participación en distintos programas de la Consellería. Asimismo subrayó el compromiso de la Xunta con el Daviña Rei y, en especial, con el impulso de la Formación Profesional. De hecho, de cara al próximo curso se refuerza la oferta formativa con la incorporación del Máster de Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias.

Publicidad