Vilelos celebra esta noche el Folión das Fachas como anuncio de sus fiestas patronales

El Folión comenzará a las 00:00 horas, con el encendido de las fachas que alumbrarán la subida y la bajada del Castro da Besta.

869
0
Compartir
Publicidad

La parroquia de San Martiño de Vilelos, en O Saviñao, celebra este viernes una nueva edición del Folión das Fachas de Vilelos, que cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.

La Asociación de Veciños de San Martiño de Vilelos mantiene viva una tradición ligada en sus orígenes a la celebración de las recogidas en el campo y que llegó a la actualidad como un anuncio del inicio de las fiestas de la parroquia. Con las fachas de agucios encendidas y con acompañamiento musical, los vecinos y vecinas suben en procesión desde la aldea hasta la cima del Castro da Besta, donde el ritual de fuego y música puede ser vislumbrado desde las parroquias vecinas.

Vilelos es, junto a Castelo, en Taboada, y Castro Caldelas, en Ourense, uno de los pocos lugares de Galicia donde se conserva esta manifestación cultural, explican desde la organización, en la que participan diferentes generaciones de vecinos y vecinas de la parroquia y en la que destaca el impulso de las más jóvenes «moi orgullosas» de la tradición heredada.

La noche se iniciará con una pancetada popular a las 21:00 horas, que reunirá a los vecinos en A Besta. El Folión comenzará a las 00:00 horas, con el encendido de las fachas que alumbrarán la subida y la bajada del Castro da Besta. La fiesta continuará con una actuación musical a cargo del grupo Xerezade, en la imagen.