El BNG pide mantener y mejorar la unidad de psiquiatría-infanto-juvenil del HULA

Alerta, además, del alto índice de suicidios y patologías entre la gente más joven.

639
0
Compartir
Publicidad

La candidata del BNG por Lugo, Olalla Rodil defendió la necesidad de mantener y mejorar los medios destinados a la unidad de psiquiatría infanto-juvenil del HULA y garantizar la correcta atención a la salud mental de la población más joven de Lugo.

La propuesta del BNG incluye diseñar circuitos de entrada y de salida del hospital de día, para garantizar la comunicación entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales y el correcto acompañamiento y seguimiento posterior de los pacientes fuera de la unidad. Al mismo tiempo, elaborar un plan para la adecuación del espacio y mejora de las infraestructuras de esta unidad.

La candidata del BNG por Lugo incidió en la necesidad de «aumentar a dotación de recursos humanos e materiais que permitan ter o maior número de camas posible para a unidade e establecer un plan global para dotar a todas as áreas sanitarias de Galicia de unidades de hospitalización psiquiátrica infanto-xuvenil».

«Desde el BNG, -explicó la nacionalista-, levamos moito tempo traballando para esixir melloras na atención á saúde mental da poboación. Melloras urxentes que tropezan continuamente co veto do Partido Popular». En este sentido, criticó que el PP carezca de «planificación, orzamento e medidas de prevención na saúde mental da poboación».

Los datos publicados por el IMELGA, en el año 2021, explicó Olalla Rodil, recogen el suicidio de 331 personas de las que 23 eran menores de 30 años y 9 menores de 20. «Se nos centramos en Lugo, a provincia presenta o maior número de suicidios en termos porcentuais, cunha cifra de 16 suicidios por cada 100.000 habitantes, por riba do 12,28 % que presenta Galiza, e por riba da taxa estatal que se sitúa no 7,79%, e a europea co 11,93%».

El suicidio en la juventud es la primera de causa de muerte no natural en nuestro país e investigaciones recientes de la OMS indican que el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre la juventud de 15 a 19 años.

Por otra parte, según datos publicados por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete jóvenes padece alguna dolencia de salud mental y el Foro Europeo de la Juventud constató que, tras la pandemia, casi dos de cada tres jóvenes pueden verse afectados por problemas de salud mental relacionados con el entorno socioeconómico de la juventud.

En la actualidad, añadió Rodil, se detectó «un preocupante incremento nos trastornos aditivos, tanto adicións con substancia e unha importante adición ao xogo» a lo que sumó trastornos en la conducta alimentaria.

AUDIO | Olalla Rodil

La unidad de psiquiatría infanto-juvenil del HULA es la referencia para los 36.000 menores que viven en la provincia de Lugo, reiteró la candidata del BNG, una unidad «cun cadro de persoal extremadamente reducido». A pesar de esta gran población reiteró que la unidad cuenta con un plantel extremadamente reducido, «dúas psiquiatras, dúas psicólogas, dúas enfermeiras, unha terapeuta ocupacional e unha traballadora social».

Además «da escaseza de persoal» destacó «o desleixo organizativo» y explicó que no existe ningún canal para derivar pacientes a este hospital de día. «Se unha pediatra dun centro de saúde, ou unha médica de familia detecta unha paciente que se beneficiaría do seguimento nesta unidade, neste hospital de día, ten que buscarse a vida, e intentar contactar como poida coa psiquiatra, coa psicóloga ou coa enfermeira para expoñerlle o caso».