El DOG publica la declaración de utilidad publica del polígono agroforestal de Xesto, en O Saviñao

292
0
Compartir
Publicidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el decreto de la Consellería do Medio Rural por el que se declara de utilidad pública e interés social el polígono agroforestal de Xesto, situado en el ayuntamiento de O Saviñao. Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de recuperación de la tierra agraria, abarca una superficie de 95,94 hectáreas, distribuidas en 143 parcelas de 33 propietarios.

La declaración de utilidad pública y de interés social implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público a los efectos de la aplicación de la tramitación de urgencia del procedimiento. Cabe señalar que los polígonos agroforestales tienen por objeto poner en produción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva, que alcanzaron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una apropiada actividad de explotación agrícola o forestal.

En lo relativo al polígono de Xesto, hace falta remarcar que la zona delimitada se encuentra en el área de actuación de varias indicaciones geográficas protegidas -como la IXP Castaña de Galicia– y existe una gran demanda de terrenos para la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas vinculadas a la ganadería en extensivo.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Actualmente hay 30 polígonos agroforestales en marcha -en diferentes fases de ejecución- en la comunidad gallega, que suponen la puesta en valor de 9.323 hectáreas distribuidas en 30.357 parcelas propiedad de 8.568 vecinos.