El IES Río Cabe acoge un acto de promoción de la cultura financiera

Promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España (BdE) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD).

509
0
Compartir
Publicidad

El Plan de Educación Financiera llevará a cabo un taller en el IES Río Cabe de Monforte de Lemos, Instituto ganador del “Concurso Nacional de Conocimientos Financieros 2023”, el próximo lunes 18 de marzo en horario de 11:45 a 14:00 horas.

El Plan de Educación Financiera, promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España (BdE) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD), es la estrategia nacional de educación financiera en España, diseñada al amparo de los principios y recomendaciones de la OCDE sobre esta materia.

Este Plan tiene como principal objetivo mejorar la cultura financiera de la ciudadanía y, para eso, tanto las entidades promotoras como los colaboradores del Plan desarrollan diversas actividades, algunas dirigidas a la población en general y otras dirigidas a colectivos específicos (personas mayores, personas vulnerables, estudiantes en etapa escolar o universitaria, etc.). Todo esto con el objetivo de que adquieran conocimientos, comportamientos y actitudes que les permitan tomar decisiones financieras idóneas a lo largo de su vida, así como desarrollar hábitos financieros saludables y conocer las oportunidades y riesgos de los productos financieros.

El taller se enmarca en la celebración de la duodécima edición de la Global Money Week, evento organizado por la OCDE para promover la educación financiera entre la juventud, que tendrá lugar del 18 a 24 de marzo de 2024, y que estará dirigido al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, con la finalidad de concienciar sobre la importancia de saber gestionar adecuadamente sus finanzas personales.

En este taller se abordarán, a modo de ejemplo, aspectos como la planificación de las finanzas personales, los perjuicios cognitivos en la toma de decisiones financieras, el consumo responsable, el riesgo de sobreendeudamiento al utilizar tarjetas o la prevención del fraude.

Al acto confirmaron su presencia, la primera teniente-alcalde del Ayuntamiento de Monforte Gloria Prada Rodríguez, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández Novoa, la subdirectora xeral de Ordenación, Inclusión e Innovación Educativa, Inmaculada Fernández Teijeiro, el director del Banco de España de A Coruña, Roberto Filgueira como ponente, así como, María Meléndez, ponente del Ministerio de Economía, la jefa Territorial de Educación en Lugo, Sagrario Sánchez Ramil y María Bóveda Inspectora de Educación