El Panchorro como epicentro del surf mundial y reclamo turístico de la provincia

813
0
Compartir
Publicidad

La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, participó ayer viernes en la presentación de la segunda edición del Illa Pancha Challenge, que se celebrará en Ribadeo previsiblemente a finales de la semana que viene. Los días exactos dependerán de que se den las condiciones meteorológicas necesarias para que se produzca la gran ola del Panchorro.

Se trata de una cita con el surf en la que una treintena de profesionales retará a esta ola, de hasta 20 metros, que se produce frente a Illa Pancha. La Diputación de Lugo colabora en la organización del evento con una aportación de más de 12.000 euros, siendo la principal administración pública colaboradora, por tratarse de un evento con el que da a conocer Lugo.

García Porto aseguró que el Illa Pancha Challenge 2020, que reunirá a cerca de 10.000 personas y se retransmitirá en más de 100 países vía streaming, «é o escaparate perfecto para promocionar a provincia».

La responsable provincial de Turismo aseguró que el interés que despierta esta cita y su proyección internacional ayudarán a difundir los paisajes de Lugo. En la presentación, celebrada en el club náutico de Ribadeo, participaron también Fernando Suárez, alcalde del Ayuntamiento de Ribadeo; Jorge Díaz, concejal de Deportes de la localidad; José Luis Díaz, representante de patrocinios After Surf, y el organizador de la prueba deportiva, Óscar García.

La cita, explicó Pilar García Porto, encaja con la estrategia de impulsar el turismo de experiencias por la que está apostando la Diputación de Lugo: atraer al visitante con vivencias únicas que solo pueda encontrar en la provincia.

La competición

La organización prevé que la próxima semana se darán las condiciones óptimas para que el Panchorro consiga los 20 metros. El mar necesita que la dirección de la borrasca sea de Noroeste Norte, con un mar de fondo de más de 5 metros de altura de ola.

Participarán en el reto de Illa Pancha casi 40 surferos, 24 de ellos lo harán en el campeonato oficial. En ningún otro evento de este tipo hubo tantos grandes surferos juntos. La armada brasileña, encabezada por el mejor del mundo en estas olas, Lucas Chumbo; el plusmarquista mundial de olas gigantes, Rodrigo Koxa; y un largo listado, entre los que estarán Alemao de Maresías, Remi Arauzo o Joao Guedes. También participará una pareja de surferos gallegos, formada por Jairo Barral y Juan Fernández.