Compartir
Publicidad

La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, en manos del BNG, aportará 115.000 euros para la creación del albergue municipal proyectado por el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón. La vicepresidenta Maite Ferreiro y el alcalde, el también nacionalista, Xosé Lois Maceda firmaron el protocolo que formaliza el compromiso de financiación de cara a la puesta en marcha de las instalaciones.

La inversión da un empujón a la iniciativa del gobierno municipal que el pasado mes de octubre adquirió el inmueble en el que se creará el alojamiento, un edificio situado en la plaza da Condesa que será restaurado y acondicionado para acoger a las peregrinas y peregrinos que opten por el Camiño de Inverno en su ruta hacia Compostela.

Xosé Lois Maceda subrayó que «a creación do albergue consolidará a vila como punto de referencia para os peregrinos, o que suporá un reforzo para a economía local». Además, apuntó, «a restauración do edificio contribuirá a embelecer e revalorizar o casco histórico».

Por su parte Maite Ferreiro indicó que «a posta en marcha do albergue suporá unha mellora dos servizos cos que conta a ruta ao seu paso pola Ribeira Sacra, unha materia pendente na que compre avanzar para que a comarca se beneficie da dinamización económica, social e cultural que xenera o Camiño».

Camiño de Inverno

El albergue se situará a escasos metros del paso por la villa del Camiño de Inverno, una ruta a Compostela empleada en las peregrinaciones invernales para evitar la dureza de las cumbres nevadas de O Cebreiro.

El itinerario, que atraviesa la Ribeira Sacra tras entrar en Galicia por la comarca de Valdeorras, tiene reconocimiento oficial desde abril de 2016 por lo que el 2021-2022 será el primer Año Xacobeo en el que la ruta cuente con esta acreditación.