El Ayuntamiento de O Incio aprueba una línea de ayudas de 5.000 euros para el sector hostelero

691
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de O Incio aprobó hoy, la propuesta de la alcaldía y por unanimidad, las bases y la convocatoria de una línea de ayudas para el impulso de la actividad económica y paliar los efectos de la covid-19 dirigidas al sector hostelero. El alcalde, Héctor Corujo, explica que «a situación excepcional derivada da crise da covid-19 afecta duramente ao sector hostaleiro». En ese sentido, considera «imprescindible dirixir axudas para contribuír ao financiamento de certos gastos correntes que tiveron que afrontar as pequenas empresas e autónomos do sector no contexto de peche obrigado da súa actividade, limitacións de horarios, restricións de aforo, etc.».

El Ayuntamiento de O Incio dirige a estas ayudas un importe de 5.000 euros del vigente presupuesto municipal para el cual se cuenta con financiación procedente del Plan Único 2021 de Cooperación con los Ayuntamientos de la Diputación de Lugo.

Las ayudas comprenderán una cantidad equivalente a los recibos de agua/basura que soportó el establecimiento desde el 2º trimestre de 2020 hasta el 3º trimestre de 2021 (ambos incluidos), así como una cantidad fija por solicitante en concepto de ayuda para otros gastos corrientes. Esta última será proporcional al excedente existente, de existir, una vez sea asignada la cantidad a otorgar a cada participante en concepto de recibos de agua/basura y siempre hasta un máximo de 2.000 euros por solicitud y 5.000 de crédito presupuestario total para el conjunto de participantes.

Estas ayudas se dirigen a personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que dispongan de un negocio en el término municipal de O Incio y que permaneciera cerrado y no pudiera desempeñar ninguna actividad durante el estado de alarma y/o que se viese afectado por las posteriores restricciones de horarios y aforos, siempre que su actividad pertenezca a las agrupaciones 67 o 68 del I.A.E.

Es necesario estar de alta en su actividad con una anterioridad mínima de 6 meses antes de la publicación de las presentes bases, así como en el momento de solicitud de la subvención. No podrán acogerse aquellas que cerraran su actividad con anterioridad a la declaración del estado de alarma, ni aquellas otras que declararan el cierre definitivo de la actividad en la actualidad. Asimismo, no podrán solicitar el cierre definitivo de la actividad en los próximos 6 meses siguientes al cobro de la subvención.

También son requisitos imprescindibles, entre otros, justificar cualquier subvención que le fuese concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de O Incio, siempre que finalice el correspondiente plazo de justificación; tener aprobadas las liquidaciones o cuentas del último ejercicio vencido legalmente exigibles y someterse a los procedimientos de control que pueda realizar la intervención.

La participación en este programa es compatible con la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

Lugar y plazo de presentación

Las solicitudes se presentarán de manera telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de O Incio acompañadas de la documentación requerida y recogida en las bases que estarán disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento, junto al formulario. Los autónomos que no ejerzan funciones colegiadas podrán presentar su solicitud físicamente ante la oficina de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de O Incio.

El plazo será de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo. El pago de estas ayudas se realizará en un pago único por la totalidad del importe concedido, mediante transferencia bancaria, a partir de la fecha de la resolución de concesión, sin que sea necesaria la constitución de garantías.