La Diputación pone en valor la ruta de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón

999
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó este martes con el presidente de la Asociación de Veciños de Vilachá de Salvadur, José Castiñeira Defente, el convenio de colaboración por el que la institución provincial invierte 3.000 euros para la señalización y acondicionamiento de la ruta turística de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón, incluido en la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tomé Roca destacó que esta ayuda se enmarca «na firme aposta que dende a Deputación estamos a facer por protexer e poñer en valor o noso patrimonio natural, arqueolóxico e etnográfico, co obxectivo de contribuír á promoción turística da provincia, xerando novos postos de traballo, fixando poboación no rural e dinamizando a economía. E facémolo a través dun turismo de calidade, sostible, de experiencias, respectuoso co entorno e con capacidade de atraer visitantes ao longo do ano».

En este sentido, el mandatario provincial destacó que esta actuación coincide con el ánimo que la Diputación de Lugo está realizando para que la candidatura de la Ribeira Sacra logre ser Patrimonio de la Humanidad. «Unha candidatura impulsada pola institución provincial e á que logo se sumaron outras administracións, como a Deputación de Ourense e a Xunta de Galicia», subrayó Tomé Roca.

La ruta de Vilachá de Salvadur es circular. Situada en el Camiño de Inverno a Santiago de Compostela, cuenta con 8 kilómetros de longitud y su recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas. El comienzo y el final se sitúa en las bodegas de Vilachá de Salvadur, por ser este el espacio distintivo de la parroquia, así como el elemento BIC integrado en la candidatura de la Ribeira Sacra a Bien Mundial.

En cuanto a los espacios por los que transcurre el camino, incluye el castro de Castrelado, la mámoa da Portela, las bodegas medievales y dos miradores sobre los Cañones del Sil. Asimismo, la tipología del sendero permite que se pueda hacer a pie, en bicicleta o en otras modalidades.